Presentación

Un parque científico y tecnológico es, según la definición de la International Association of ScienceParks (IASP), un organismo gestionado por especialistas cuyo principal fin es incrementar la riqueza de su comunidad por la promoción de la cultura y la innovación así como la competitividad de sus empresas e instituciones fundadas en el saber que se le asocian o se crean en su entorno.

 

EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA

Albacete, junto a Guadalajara, son las dos únicas provincias de Castilla-La Mancha en las que existía un Parque Científico y Tecnológico, un espacio físico diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas y de otras organizaciones pertenecientes al sector terciario y que, además, por norma general residan en el propio Parque.

El 19 de diciembre de 2014 se formalizó la fusión de los dos parques científicos y tecnológicos que existían en Castilla-La Mancha, Albacete y Guadalajara. Esta unión está justificada por el nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresa e investigación, cuyo reto es potenciar la imagen investigadora e innovadora de Castilla-La Mancha, y para que sea el motor para promover y gestionar proyectos económicamente ambiciosos y desarrollar las infraestructuras de I+D de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha nace de la Fusión de las fundaciones que gestionaban los parques científicos y tecnológicos de Albacete y Guadalajara, con vocación regional, de integración y colaboración. Está gestionado por una Fundación sin ánimo de lucro, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, perteneciente al sector público regional.

 

OBJETIVOS

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, es un modelo de Parque capaz de convertirse en impulsor de los procesos e iniciativas de innovación en el que empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, que junto a las dos Universidades de la región dan lugar a un nuevo tipo de espacio económico, cuyos efectos inciden eficazmente en la modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha y le permiten incorporarse con éxito a los nuevos retos que la Sociedad de la Información plantea.
"La Fundación tiene por objeto contribuir al aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, apoyo y promoción del desarrollo científico y tecnológico y su gestión, lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y estimular la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos" (artículo 5 de los Estatutos de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha).
Para la realización de estos fines la fundación realiza actividades, entre las que destacan:

  • Establecer un entorno que favorece la creación de iniciativas innovadoras capaces de fomentar la implantación de una cultura de emprendedores.
  • Atraer a todo tipo de iniciativas y proyectos innovadores tanto a nivel regional como de fuera de nuestra comunidad. Para ello cuenta con el apoyo científico que le ofrecen la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.
  • Colaborar, mediante la potenciación y difusión de las empresas y centros instalados en el Parque, a la renovación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico regional.

Junto a los objetivos anteriores, las ideas que definen la identidad del Parque son las siguientes:

  • El impulso, puesta en marcha y gestión de un parque científico y tecnológico de ámbito regional que disponga de los espacios y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de tareas de investigación e innovación y para el desarrollo de las nuevas tecnologías.
  • El impulso de todas aquellas acciones que permitan mejorar la eficiencia de la tarea innovadora y de investigación de la universidad y su interacción con grupos de investigación, empresas e instituciones.
  • La creación de un entorno privilegiado para potenciar las actividades de innovación y de transferencia tecnológica.
  • La prestación de servicios de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Colaborar mediante la potenciación y difusión de las empresas y centros instalados en el Parque, a la renovación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.