EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA, IMPRESCINDIBLE

El Grupo Municipal Socialista trasladó al director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha , Juan Bautista Torrente, durante el transcurso de una reunión en la sede de este organismo celebrada el lunes, que la implicación del Parque “en el diseño del Plan estratégico para mejorar el modelo productivo y la competitividad industrial de Albacete es sencillamente, esencial”, tal y como subrayó el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, al término de este encuentro de trabajo.

Un modelo, precisó Belinchón, que “debe tener su eje central en rentabilizar nuestra posición geoestratégica privilegiada y excelente red de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril e, incluso, aérea, a través de una infraestructura infrautilizada, como es nuestro aeropuerto y cuyo potencial depende de nuestro acierto para convertir a esta infraestructura en un elemento más que contribuya a la dinamización de nuestra economía. Estas son nuestras ventajas. Nuestra responsabilidad, rentabilizar nuestro enclave, en el núcleo de uno de los corredores económicos más importantes del país, el que conecta el centro con el sureste español, y dotarnos de las infraestructuras y herramientas precisas para este fin”.

A esta ventaja geoestratégica, prosiguió Belinchón, se suman cuatro parques empresariales (Campollano, Romica, Ajusa y el Parque Logístico y Aeronáutico), el Centro Europeo de Empresas e Innovación, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y, obviamente, el Parque Científico y Tecnológico, “que encierran un potencial de crecimiento cuyos límites nos serán dados por nuestra capacidad para planificar hoy qué modelo de ciudad queremos dentro de 20, 25 o 30 años, y poner los medios necesarios para hacerlo realidad. Porque lo que no hagamos hoy, con la vista puesta en ese futuro, no se hará y nadie vendrá a hacerlo por nosotros. Las oportunidades de desarrollo económico e industrial hay que salir a buscarlas, teniendo claro qué podemos ofrecer, que es mucho. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados, esperando a que estas oportunidades llamen a nuestra puerta, atraídas por planes mediáticos presentados o recuperados bianualmente y que, una vez presentados ante los medios de comunicación, vuelven a ser relegados al cajón del que salieron, hasta que se presente una nueva ocasión para su exposición mediática”.

Una Plataforma clave para el futuro de Albacete

En este punto, Belinchón abogó por que este nuevo modelo productivo pasa por la instalación de una plataforma logística en Albacete. De hecho, expuso, “es el momento, porque si no ya será tarde, para poner los cimientos y realizar las diligencias oportunas, para que un proyecto que, de hacerse realidad, sería capaz de transformar la realidad socioeconómica de nuestra ciudad”.

Un proyecto, prosiguió Belinchón, que está avalado por las conclusiones de varios organismos y publicaciones especializadas, que “identifican a Albacete como clave en el futuro desarrollo no sólo del sureste español, sino del conjunto de la Península Ibérica. De hecho, Albacete y su área de influencia es la zona geografía española que mayor crecimiento está registrando, ya que distribuye el tráfico de mercancías entre Madrid y Levante y entre la capital y Andalucía, gracias a la autovía de Jaén, que se encuentra en fase de ejecución”.

Esto, prosiguió, “sumado a infraestructuras como la Estación del AVE o el infrautilizado Aeropuerto y el Parque Aeronáutico nos convierte en emplazamiento estratégico para el desarrollo de una Plataforma Logística”.

Precisamente, aseveró Belinchón, “bajo esta premisa presentamos una moción en diciembre de 2015, que salió adelante, pero para la que el Equipo de Gobierno poco ha hecho por hacerla realidad. Y nos jugamos mucho. Una ciudad necesita hombres y mujeres capaces de soñar un futuro mejor, con más y mayores oportunidades para todos, y nuestro alcalde, lamentablemente, ha demostrado que es incapaz de soñar, pero lo más preocupante es que tampoco nos deja soñar a los demás”.

El ofrecimiento del portavoz municipal socialista, para que el PCyTAB se implique en el diseño de un nuevo modelo productivo para la ciudad de Albacete, fue acogido favorablemente por su director general, Juan Bautista Torrente, que, a su vez, solicitó el apoyo del Grupo Socialista, “para que esta Institución goce de un mayor grado de conocimiento entre la ciudadanía, estudiando, si procede, que el Ayuntamiento participe o aliente algún tipo de campaña de información y difusión en torno a este organismo, que es el nexo de unión que garantiza la transferencia de conocimientos entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el ámbito empresarial, convirtiéndose en impulsor de los procesos e iniciativas de innovación procedentes de empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico y de la Universidad regional, cuyos efectos inciden eficazmente en la modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha, en las áreas de Ingeniería, Automática y Robótica; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Tecnologías de la Información y Comunicación; Agrotecnología, Biotecnología y Biosalud; Aeronáutica y Aeroespacial”.

 

No hay comentarios

Agregar comentario