Nace el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

Albacete, junto a Guadalajara, son las dos únicas provincias de Castilla-La Mancha en las que existía un Parque Científico y Tecnológico, un espacio físico diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas y de otras organizaciones pertenecientes al sector terciario y que, además, por norma general residan en el propio Parque.

En el mes de diciembre de 2014 se formalizó la fusión de los dos parques científicos y tecnológicos que existían en Castilla-La Mancha, Albacete y Guadalajara. Esta unión está justificada por el nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresa e investigación, cuyo reto es potenciar la imagen  investigadora e innovadora de Castilla-La Mancha.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha nace de la Fusión de las fundaciones que gestionaban los parques científicos y tecnológicos de Albacete y Guadalajara “con vocación regional, de integración y colaboración, para que estas señas de identidad se adecuen a las necesidades reales del tejido productivo que demanda nuestra comunidad autónoma”, según declaró el Presidente de la Fundación, El Consejero de Educación, Cultura y Deportes D. Marcial Marín, en la primera reunión del Patronato de la Fundación el 23 de diciembre de 2014.

PCTCLM_patronato_nace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Patronato de la Fundación está compuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Diputaciones provinciales de Albacete y Guadalajara, los Ayuntamientos de Guadalajara y Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares.

El objetivo principal de la nueva entidad es crear puestos de trabajo de calidad, generar riqueza y bienestar a los ciudadanos de esta región y modernizar el tejido productivo de Castilla-La Mancha para afrontar los nuevos retos que la sociedad del conocimiento plantea. En aras al cumplimiento de ese reto y alcanzar el ansiado crecimiento económico y la creación de empleo, esta nueva infraestructura jugará un papel fundamental, apoyando y promocionando el desarrollo científico y tecnológico, logrando al mismo tiempo un mejor y más eficaz aprovechamiento de la investigación.

Un Parque Científico y Tecnológico, por un lado, aloja empresas pero igualmente, les presta asesoramiento y les facilita su acceso a fuentes de financiación e inversiones específicas y a equipamientos avanzados. Y por otro, apoya a emprendedores, gestiona centros de I+D+i y contrata de doctores e investigadores de diferentes sectores de Castilla-La Mancha, según informa el Director de la Entidad, José Luis Patiño. Además, un factor clave de un Parque Científico y Tecnológico, son las infraestructuras y el equipamiento que dispone pero también lo es su capacidad para formar a sus usuarios a ser más competitivos y a hacer un desarrollo empresarial innovador.

No hay comentarios

Agregar comentario