El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, desarrolla el Programa Ada, en colaboración con los organismos de igualdad de las comunidades autónomas, a través de una serie de actividades en centros educativos, con la finalidad de promover el interés de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio. Estas actividades, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
 El Parque Científico y Tecnológico ha colaborado en el taller promovido dentro del Programa ADA en la provincia de Guadalajara, que se celebró el pasado 9 de junio, en el IES Alcarria Baja del municipio de Mondejar, a través de una charla de una de sus investigadoras, Raquel Martín Hernández, que realiza su labor en el Centro Agrario de Marchamalo, en la provincia de Guadalajara.
Dentro de la programación de los citados talleres se incluye una intervención de una mujer dedicada a la ciencia o la tecnología, como referente femenino. En esta ocasión, la investigadora Raquel Martín pudo compartir con los estudiantes tanto el desarrollo de su labor investigadora en el Centro Agrario de Marchamalo como el proceso que llevó a cabo para la elección de sus estudios en el área científico-tecnológica y los motivos que le llevaron a esta área y su interés por la cien
cia.
Con esta acción el Programa ADA pretende dar visibilidad a referentes femeninos reales y cercanos a los estudiantes, que ayuden en el objetivo de fomento de las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, y fomentando al mismo tiempo la aproximación de los más jóvenes al mundo de la tecnología desde un enfoque igualitario y positivo.