Centros de I+D+i propios

Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas – BILIB

El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, situado en Albacete, es un centro promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya función consiste en fomentar el uso de las nuevas tecnologías en CLM, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.

Objetivos:

  • Mejorar competitividad y productividad de empresas de Castilla-La Mancha.
  • Apoyar tecnológicamente las iniciativas de emprendedores.
  • Promocionar las nuevas tecnologías y crear nuevas oportunidades de negocio.
  • Potenciar desarrollo y distribución de servicios y productos de empresas TIC.
  • Facilitar el acceso universal a las TIC en Castilla-La Mancha.
  • Contribuir al proceso tecnológico de la Administraciones Públicas.
  • Mantener nuestra a Comunidad Autónoma como referente de las TIC a nivel nacional e internacional.
  • Potenciar y consolidar la imagen del Centro como entidad de promoción del sector TIC.

 

Instituto de Desarrollo Industrial - IDI
IDI-

El Instituto de Desarrollo Industrial , en el que la Universidad de Castilla-La Mancha juega un papel relevante aportando sus capacidades en la generación de conocimiento, está promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gestionado por la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Tiene capacidad para realizar diversos tipos de ensayos, cálculos y diseños, así como para construir prototipos tanto de sistemas mecánicos como eléctricos o electrónicos para distintas aplicaciones. En particular, el centro está especialmente dotado para realizar investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de la Automatización de la Producción, Robótica y Mecatrónica. Promueve la solución de aquellos problemas relacionados con estos temas que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional, poniendo un especial énfasis en los proyectos industriales y de mejora de los procesos de producción de las empresas de la región. Una de sus cualidades es el desarrollo de nuevos productos y bienes de equipo de un mayor valor añadido debido a laautomatización o robotización de determinadas funciones.

 

Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha - CaLMa

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) es el primero CaLMaque se instala en España y tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database). Un monitor de neutrones mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos, monitorizando la actividad solar de forma permanente a una energía comprendida entre 1 y 20 GeV. Esta monitorización proporciona un conocimiento del nivel de radiación en el suelo, lo cual nos permite establecer alertas sobre índices elevados de radiación de origen extraterrestre, principalmente relacionados con la actividad solar, muy útiles en la protección de todo tipo de transporte aéreo, comunicaciones vía satélite y seguridad de astronautas.