Equipamiento científico

Monitor de Neutrones

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) es el primero que se instala en España y tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database). Un monitor de neutrones mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos, monitorizando la actividad solar de forma permanente a una energía comprendida entre 1 y 20 GeV. Esta monitorización proporciona un conocimiento del nivel de radiación en el suelo, lo cual nos permite establecer alertas sobre índices elevados de radiación de origen extraterrestre, principalmente relacionados con la actividad solar, muy útiles en la protección de todo tipo de transporte aéreo, comunicaciones vía satélite y seguridad de astronautas.

srg2Conocer el clima solar ayudará a la prevención de problemas en las comunicaciones de todo tipo y también a conocer mejor nuestro propio sol. Este monitor es la primera piedra de una serie de proyectos en los que se involucra la Universidad de Alcalá, cuyo grupo de Astrofísica trabaja en estrecha colaboración tanto con NASA como con la Agencia Espacial Europea.

 

El detector CaLMa está compuesto por 15 contadores proporcionales de gas 10BF3 a una presión de 200 mm Hg. Tres de ellos son del bien conocido modelo BP28 de la firma Chalk River cedidos por el Observatoire Midi Pyrénées, los otros 12 son los nuevos 2061 de la firma LND, que tiene ligeras diferencias con los BP28, no obstante deben ser testados para determinar su respuesta. Guadalajara (40º38′N, 3º9′W) está a 708 m sobre el nivel del mar, su localización produce un umbral de rigidez de alrededor de 6,95 GV, lo que implica que partículas con energías superiores a 6,07 GeV aproximadamente pueden alcanzar el monitor. CaLMa es parcialmente operativo desde octubre de 2011.

 

Aeroespacial1 Aeroespacial2

 


ACTUACIÓN COFINANCIADA CON FONDOS FEDER

FEDER_manera_hacer_europa

(PEP - 470000-2009-001 ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MONITOR DE NEUTRONES)